08 mayo, 2019

VARIEDADES DE ÉTICAS AMBIENTALES











  • ÉTICA ANTROPOCÉNTRICA 

Es una ética centrada en el ser humano. Considera que las políticas ambientales deben evaluarse especialmente sobre la base de su incidencia sobre las personas. 
Si tomamos como ejemplo el lago Ypacaraí y la contaminación del agua, de acuerdo con la ética centrada en las personas, no son moralmente relevantes el agua del lago ni las especies animales que viven allí; lo único moralmente importante es la felicidad e infelicidad de los seres humanos, que pueden verse afectados por la contaminación del agua y por lo que suceda con los animales.

  • ÉTICA ZOOCÉNTRICA 

Se centra en los animales y sus modos de vida. Muchas actividades del hombre afectan al entorno natural, y esto es importante para la ética zoocéntrica. 
Por ejemplo, si consideramos que los desechos industriales pueden producir sufrimiento a los animales y perjudicar su desarrollo, independientemente de cómo resulten las cosas para los humanos, estamos reflexionando en una ética zoocéntrica. 
El efecto que tienen para los animales la deforestación, la construcción de presas en valles fluviales, la explotación de canteras en las montañas, la construcción de oleoductos, etc., puede ser controlado por esta ética, la cual considera igualmente relevantes a todos los animales, pero no los clasifica necesariamente por igual.

  • ÉTICA BIOCÉNTRICA 
Está centrada en la vida. Incluye a todos los seres vivos: los humanos y animales ya mencionados; las plantas, las algas, los organismos unicelulares, los virus y el ecosistema en conjunto. Una ética centrada en la vida considera moralmente relevantes a todos los seres vivos y exige que tengamos en cuenta el impacto de nuestras acciones sobre todo ser vivo afectado por ellas, como la caza, la pesca, la tala de árboles, etc. 
Por ejemplo, en ocasiones podría ser mejor salvar a una jirafa que a un arbusto, aun cuando ambos son moralmente relevantes. La jirafa puede ser moralmente más relevante por su condición de ser vivo complejo. . Otras veces, puede ser preferible salvar a un arbusto que salvar a una jirafa, porque sólo aquella planta puede ocupar su nicho ecológico particular, mientras que la jirafa ocupa un nicho que quizás podrían ocupar otras especies animales.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VALORES EN EL CAMPO DE LA ETICA AMBIENTAL

La ética ambiental, ésta relacionada con los valores que forman parte de la conducta del ser humano y su comportamiento con su ...